FERIAS


Al

Algunas Palabras

LOBA SEGÚN YO

 

Lo que interesa es abrir el horizonte en torno a la representación y a la forma de hacer visibles unas determinadas problemáticas. Interesa crear contextos para inventar otras posibilidades de encuentros que no oculten los antagonismos y que permitan la existencia de un espacio de debate. Hacer visible una propuesta estética es conseguir el espacio de su manifestación y de su polémica frente a la especialización y a la espectacularización.

Catherine David

 

Una de las principales características del pensamiento contemporáneo es la autonomización creciente de sus planteamientos, muchos de ellos contradictorios, que organizan y reorganizan la experiencia de la realidad sin seguir patrones únicos y homogéneos.

Las diferentes prácticas artísticas se han desligado desde hace tiempo de los pocos espacios institucionales existentes, y comienzan a generar proyectos específicamente diseñados para la comunidad artística, universitaria y ciudadana, con mayor o menor suerte.

Aunque este tipo de prácticas se han considerado como “alternativas”, en un contexto como el nuestro donde los apoyos y presupuestos institucionales son muy limitados, se pueden comprender mejor como prácticas autónomas y/o independientes que no están regidas ni por objetivos comunes, ni por una noción consensuada de “lo que debe ser ” el arte en una ciudad.

El curador colombiano José Roca pregunta: La noción de espacio alternativo se ha vuelto cliché: espacios reconvertidos en los cuales se intenta escapar de la “institucionalización” a través de organizar exposiciones sin programas ni rigor, simplemente como contraposición a la excesiva formalidad de los museos. ¿Cómo lograr un justo medio?,¿Cómo organizar un programa que sea importante para la comunidad artística sin caer en la anarquía cool ni en el modelo museal?.

Si hay algo que rige estas acciones puede ser el ánimo de generar reflexión sobre los aspectos específicos que cada proyecto plantea, la necesidad de repensar los mecanismos de recepción, y de actuar con el profundo convencimiento de que si no hay espacios hay que, en lo posible, construirlos de alguna manera, ya sea física y/o conceptualmente.

Así mismo, estos procesos independientes se han dado en un contexto no de oposición sino de diálogo con lo que podría entenderse como zona estable e institucional: escuelas de arte, universidades, museos, centros culturales, galerías, medios, críticos e investigadores. En un medio como Córdoba, no tiene mucho sentido una estrategia dirigida a concentrar esfuerzos en la confrontación, sino intentar una acción colaborativa para posibilitar que el medio se dinamice, y que la audiencia se amplíe y cualifique.

Loba aparece en este contexto como una alternativa de autogestión con características mutantes. Mantiene así la vitalidad de todo acto fundacional, detonando en sí misma cambios, resistencias y diversas estrategias que van desde las prácticas urbanas artísticas (políticas y poéticas de apropiación del espacio público) (2) hasta la generación de encuentros y diálogos reales entre la comunidad artística en circunstancias amables y propicias. (3)

Sin basarse sobre depurada retórica, ni justificándose con propósitos grandilocuentes, no establece ni afirma: intuye, pregunta, imagina, explora, relaciona, devela.

El proyecto Loba sencillamente se hace y crece, con la frescura de aquello que se perfila en el día a día.

Humberto

(1) P

PERIFÉRICA 2006 / STAD / Loba / producciones

Del 6 al 10 de diciembre se realizo en el Centro Cultural Borges “Periférica Arte de Base 2006”, feria y encuentro internacional de espacios de arte, editoriales y sellos discográficos independientes, y colectivos de artistas de Argentina Argentina, Brasil, Chile etc .

Se trata de la segunda edición de esta novedosa feria, que el año pasado convocó a más de 70 espacios de arte del país y de países vecinos y que tuvo una masiva y entusiasta respuesta del público, en particular de los jóvenes.

Los artitas que llevamos en esta ocasión son Pablo Peisino, Mauro Johannesen , Pablo Curutchet ,Marisol San Jorge, Cuqui, Agustina Pesci, Soledad Sanches Goldar, Lucas di Pascuale, Luli Chalub y Leonardo Murua.
Esta edición nos permitío capitalizar la experiencia del año anterior y mejorar la presentación, enfocándonos en la obra de Marisol San Jorge donde pusimos mayor énfasis, que atrajo la atención de público y coleccionistas.
Gracias a todos los que colaboraron

Agustina Pesci

Pablo Peisino y Marisol San Jorge de derecha a izquierda


Mauro Johannesen

cuqui

Soledad Sanches Goldar y Luli Chalub

PERIFERICA 2005

El proyecto presentado en Periférica significó un gran esfuerzo y un desafío. En esta ocasión contamos con el apoyo de un grupo de artistas dispuestos a acompañarnos en esta empresa, que como todo dejó sus cosas para corregir y sus frutos.
Fue la oportunidad de ejemplificar las intensiones de nuestro proyecto, ser una plataforma de artistas activos, de difundir la producción de Córdoba, de participar y colaborar en la circulación de la misma.

Queremos agradecer también a las empresas e instituciones que nos apoyaron, Artistica Collage, Papelera Cumbre, Figeroa Alcorta U.N.C.

Artistas
Lucas di Pascuale / Pablo Peisino / Tulio Romano/ Soledad Sánchez Goldar /
Gabriela Forcadell / Agustina Pesci / Marisol San Jorge / Luli Chalub / Pablo Curutchet / Diego Bastos / Carlos Crespo / Cuqui
Mientras armábamos el stand recibimos colaboración de artistas como Gabriela Forcadell y Humberto Sosa.

Lugar
Centro Cultural Borges – Viamonte esq. San Martín
Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Fechas

Miércoles 30 de noviembre al domingo 4 de diciembre de 2005.
Horarios: 12 a 22 hrs.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s