REAL VISUALES 2008-2009


Arranco en el 2008 Real Visuales un espacio dedicado a las artes visuales dentro del teatro Real de la ciudad de Córdoba situado en la calle San
Jerónimo 66

Donde con una biología natural se  realizaron  distintos proyectos
de intervención en la antesala del teatro y en la fachada con la
intención de sacar visualmente el teatro  al público
general, abriendo la posibilidad a un espacio de experimentación
buscando ampliar las propuestas desde el mero hacer hasta lo teórico
esa es la idea esperemos lograrla.
 aprovechando la ubicación
privilegiada del mismo en la ciudad, para lo cual nos proponemos convocar artistas intervengan la parte frontal del edificio, continuidad al proyecto de
generar un multiespacio cultural, permitiendo construir obras de una
mayor escala. Dar un espacio vivo y cambiante.

Pablo Curutchet será el encargado de coordinar estos proyectos, entre sus antecedentes se encuentra codirigir LOBA /producciones que participo de la ultima edición de arteBA, ganar el premio Alan Faena en artes visuales y la intervención en la cañada proyecto caja entre otras.

Claudio Ziperovich

 

mariu brigman y martin

19/10/09

Los del Fondo – ”sin seXuras”

s del Fondo”, un nuevo grupo de gestores culturales, se presenta en Sociedad en el Real Teatro.

La dinámica de ”sin seXuras” consta de una inauguración el día 14 de Octubre con algunas sorpresas, entre ellas un show de body painting, transformismo y música en vivo; junto a una muestra de fotografía, pintura y escultura que se mantendrá el resto de los días hasta el cierre de la misma

Entre la imaginación y el le

sobre maquina
Mientras trabajaba como bartender del Hard Rock Café de Barcelona, Franco comenzó a utilizar sus dos primeras horas laborales -donde el bar estaba vacío- para dibujar. Así todos los días, durante más de dos años. Como soporte y material de sus dibujos aprovechó los recursos del trabajo: comandas y lapicera. Ese fue el proceso de producción de …. Y en parte los dibujos algo dicen de ese proceso; y no sólo porque el mismo soporte -pensado para otra función- cuestiona la habitual distinción original y copia que estructura el mundo del arte, a partir de las posibilidades de reproducción simultánea que permite. Es ese mundo imaginario que allí se abre y que se nos presenta en escenas discretas -casi como postales- el que vuelve sobre uno de los tópicos transitados a comienzos de la modernidad: el de la mecanización.El anacronismo, y el retorno que lo promueve, fundan ese universo poblado de cosas-máquinas (animales, hombres, objetos, escenarios,etc.) sin una función clara; quizás sólo sea recordar la naturaleza artificial de esos objetos de la imaginación que hacen habitable e imaginable otro mundo más allá del administrado.

Carola Margara

Real Visuales – Inaugura: Jueves 24 de Septiembre de 2009 – 18hrs.
Curador: Carola Margara
Comisario: Alejandro Londero

 

Maximiliano Murad – La distancia entre dos ciudades

nguaje.

Si la obra de arte no vale ya por lo que imita, sino por lo que expresa y el de constituir un “lugar” desde donde mirar el mundo, pues bien, el mundo de Maximiliano Murad está envuelto en una gran sospecha… ¿Qué hay detrás de la seductora curiosidad con la cual recorremos su arquitectura?, ¿su gracia inquietante, barroca; absurda por momentos? Descubriremos, quizá más allá de su indiscutible gráfica una ciudad que ha tomado vida propia; sus habitantes han mutado y su energía se visualiza en semejantes contrastes. Como un cuestionamiento de la realidad aparente, Occidente asoma detrás del juego de la ironía.
En la serie “Dibujos Ambidiestros” pasa del plano de la representación a un planteo semiótico, en donde los signos ya no refieren un mundo exterior, narrativo o existencialista, sino a una propuesta de proceso ideológico, autónomo y cuya mirada estética depende también del ojo cómplice y activo del espectador.
El “pensamiento” es el que sostiene ambos proyectos, el que decide las posibilidades de la imaginación, la metáfora, lo lúdico; pero también la obra como reflexión y lenguaje. Más allá de sus logros formales y de su impecable técnica, es el pensamiento el que define la obra de este joven artista como tal.

Dante Montich

Córdoba, Mayo de 2009
Real Visuales – Inaugura: Jueves 24 de Septiembre de 2009 – 18hrs.
San Jerónimo 66
Curador Mini-contemporáneo: Juan Martín Juares

29/08/09

Pucara bits* colectivo audiovisual formado por Laura Colombo, Mauro Páez y Hernán Bula “Métrica de una percepción”

Métrica de una percepción” es una video intervención del colectivo audiovisual Pucara Bits* sobre las persianas de ingreso del Teatro Real, ubicado en la Ciudad de Córdoba-Argentina.

La obra reflexiona sobre el tiempo como invención, como una construcción social/humana q intenta dar sentido y ordenar los acontecimientos percibidos en nuestra cotidianeidad. El tiempo se dilata, se contrae, o se detiene, es flexible y fluctúa de acuerdo las experiencias de los sujetos, muta en función de los estímulos y de sus variables internas biológicas y psicológicas.

El modo de vida contemporáneo sucede con tal velocidad que nos obliga a incorporarnos al ritmo social/capitalista imperante. En ese intento de cumplir con esta temporalidad externa/impuesta, vamos distanciándonos cada vez mas de nuestros deseos, nuestros vínculos y de nuestra relación natural con las cosas. Como dice Carl Honoré, en su libro Elogio de la lentitud, “Es inevitable que una vida apresurada se convierta en superficial. Cuando nos apresuramos, rozamos la superficie y no logramos establecer verdadero contacto con el mundo o las demás personas.”
*Pucara bits es un colectivo audiovisual que investiga y produce dentro del campo del veejing, videoarte, instalaciones, arte interactivo, intervenciones urbanas entre otras manifestaciones. Formado a principios del 2009 en la Ciudad de Córdoba/Argentina, por Laura Colombo, Mauro Páez y Hernán Bula, artistas provenientes de la producción audiovisual, el diseño grafico y las artes visuales 

AYLÉN LAIN JUNIO

Algunos rollos de cinta de papel, lápices y hojas rayadas de cuaderno escolar. El uso mínimo de materiales desplegados en el espacio vacio de la sala. Cubierta de principio a fin por papeles o apenas intervenido, sutilmente, con unas delgadas lineas de cinta de papel.
Gustavo Rios y Belen Romero Gunset deciden, esta vez, intervenir las salas como lo han hecho antes en lugares públicos de distintas ciudades. Encierran el paisaje dentro de cuatro paredes, en forma de dibujos y abstracciones. Plantas trepadoras, seres que habitan esos mundos, cielos, cartografias, rutas y planos.
Belén irumpe en la habitacion, trepando, alcanzando todos los rincones. Gustavo en cambio apenas se insinúa, palido sobre la pared blanca. Ella construye con elementos cotidianos y básicos un paisaje habitable y móvil en el que quedamos inmersos, él nos separa, con un corte neto de la ciudad que nos rodea, y la plasma sobre el muro. Abstracta y trasformada en objeto estético.
Un tópico los hermana: el paisaje, natural y urbano. La intervención humana sobre el mismo y su transformación.
Belén se interroga sobre estos temas en forma casi científica “Hipótesis: La línea de horizonte y yo nunca estamos quietos, entonces la línea no es recta, sino ondulada” anota. Gustavo agrega asi desafiando el espiritu racional de su compañera “Me gustaría que se lea como un viaje real o imaginario por las ciudades y no mucho más”.
Los paisajes de Belén desbordan en gesto y reiteración. Las cartografías de Gustavo son bellamente precisas y simples, abstracciones de ciudades, sintéticas y de bordes netos.
Diversos en el extremo formal, se complementan inquietantemente.
Daniela Varone. Junio de 2009.

 

30/04/09

SOLE SANCHES CAROLINA VERGARA

espacio jardin oculto bs.as
Mariano Luna Buenos Aires, Argentina
Juan Ignacio Reos Buenos Aires, Argentina
presentacion martes 2 de junio

Oscar Benedectti

No sé. No creo que exista una manera mejor que otra de mirar pinturas. Cada quien tiene las suyas. A mí me gusta tratar de hacer el mayor silencio mental posible. Sugiero leer lo que pone en este punto el artista San Poggio.

Mundo orgánico, atmósferas vivas.
Biología intervenida.
Ritos azules; apariciones de sombras,
Horizontalidad constante de agua,
de pampa extendida.
Crecen las raíces en cuerpos de fibras.
Germina allá un latente color.
Nace un esquema de aquella
estructura interior escondida.
Se es vegetal.

Henrik Hedinge

25 de nov de 200818hs Henrik Hedinge crasy in cordoba AccionCoordina Veronica Alejandra Meloni

ExitVision 8 hrs. /EXTRA.

/ 4 de nov de 2008

/ 15 hs-23hs

/ San jerónimo 66 Córdoba Argentina

El día 4 de Noviembre a partir de las 15:00 hs. José María Miranda (24 años, Perú), Fred Weninger (30 años, Perú) y Andrés Torregiani (31 años, Córdoba) llevarán a cabo su propia actividad degeneradora en el espacio que el Teatro Real dedica a la promoción artística. De producción intensa y reconocida, los artistas, son estudiantes de 3er y 4to año en la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta. Inmigrantes, románticos, burgueses, funcionan como ciudadanos promotores de acciones y reacciones que manifiestan su propia problemática como artistas en el área de contacto público y no público desde “ExitVision 8 hrs. /EXTRA”.

“ExitVision 8 Hrs. /EXTRA” empezara a funcionar a partir de las 14: OO hs. en las vitrinas del teatro. En ella, los tres artistas desplegarán una serie de artefactos domésticos, viejos y usados que manipularán junto con una red de circuito cerrado. En el transcurso, se transmitirán imágenes en vivo por televisores colocados en el mismo espacio. Los artistas, intérpretes, etc., interactuarán con una serie de equipos aparatosos y periféricos de la alta tecnología en un entramado medial que transmitirá su auto-filmación.

Expuestos en una jornada de 8 Hrs. y horas extras con una modalidad de “work in progress” o “process art” o “electronic live” o “free improvisation” o “sound sculpture” o “conceptual art” o “medial art” o “microtonal waves” o “video art” o “avant-garde” o “experimental electronica” o “contextual art” o “noise music” o “post-minimalism music” o “process generated” o “performance art” o “happening art” o “lower case improvisation” o “free music” o “tape music o “sound collage” o “mixed media” o “radio work”s o “modern composition” o “improvised experimental music” o “live art” o “action art” o “body art” o todas las mismas en sus versiones en castellano, dependiendo del lugar donde se citen (rigurosidad lingüística del contexto), serán las usadas en el proyecto. Proyecto que convoca a dos artistas del exterior de trayectoria no nacional unidos a un prestigioso artista cordobés de un amplio

reconocimiento en el circuito interior, para exponerse como demandantes de su merecida supuesta visibilidad en nuestra creciente y querida Córdoba cultural.

“Trata sobre la incomodad, y sobre el consumo de ella por gente incomoda que no es consiente de su incomodad” afirma el artista Andrés Torregiani. Solo interesa la calidad de la obra. Que tenga suficiente potencial expresivo, concepto que se adapte a su reto, su espesor narrativo, y poética. “Trata sobre las palabras, sobre sus acepciones, sobre su desconocimiento, sobre el aprovechamiento de ellas por el espacio determinado/legitimo (medio) para construir su lógica legitimadora; sobre el peso de ello en la complicidad” nos dice el artista Fred Weninger.

 

 

 

El interés esta puesto en disfrutar el trabajo en vivo, hacer y seguir haciendo, el proyecto funciona mediante el no-intercambio de instrucciones para hacer no-obras entre artistas residentes en distintas ciudades, “trata sobre el reconocimiento, sobre las herramientas del reconocimiento, sobre la lucha circular y su repetición agobiante que sostiene, induce, produce y reproduce hacia si misma” agrega también el artista José María Miranda sobre el trabajo.

Exit.it

n.

1.

The act of going away or out.

2. A passage or way out: an emergency exit in a theather; took the second exit on the throughway.

3. The departure of a performer from the stage.

4. Death.

v. ex.it.ed, ex.it.ing, ex.its

v. intr.

To make one´s exit; depart.

V. tr.


1. To go out; leave: exited the plane through a rear door.

2. Computer .science to terminate the execution of (an application) : exited the subrotine.

(From latin, thrird person sing. of a exire, to go out : ex, ex + ire, to go; see ei- in Indo-European roots. N., sense 2, from Latin exitus from past participle of exire.)

vi.sion

1.

a. The faculty of sight; eyesight: poor vision.

b. Something that is or has been seen.

2. Inusual competente in discernment or perception; intelligent foresight: a leader

of vision.

3. The manner in which one sees or conceives of something.

4. A mental image produced bey the imagination.

5. The mystical experience of seeing as if with the eyes the supernatural or a

Supernatural being.

6. A person or thing of extraordinary beuty.

Tr.v vi.sioned, vi.sion.ing, vi.sions

To see in or as if in a vision; envision.

(Middle English,from Old French, from Latin visio, from visus, past participle of videre, to see; see wid- in Indo-European roots.)

Vi´sion.al adj., vi´sion.al.ly adv.


Trata sobre esta nota y su construcción, las intenciones que connotan las definiciones aprobadas aquí a partir del momento en que esta nota fue leída por usted

charla Juan der Hairabedián

1) Big Masbaha / Acción y construcción colectiva de objeto hecho con piedras ahuecadas por el viento y soga plástica / Ø 90cm. / Jordania, 2008.
El masbahá, es una especie de rosario propia de las culturas árabes y dispone de 33 cuentas para contar los 99 nombres de Alá. Sin embargo el masbahá es usado también por judios, turcos (tespeh), griegos (komboloi) y armenios entre otros, no como objeto religioso sino como una forma de entretención de la mano y deriva de la mente. En este caso el Big Masbahá (Gran Masbaha) fue un trabajo que realicé en la residencia Shatana International Artists Workshop 2008 en Jordania, invitando a las personas a elegir entre una colección de piedras ahuecada por el viento de los alrededores de la localidad de Shatana y con ella construir este objeto grande, rústico y pesado que por su escala ahora ha perdido función.
Juan Der Hairabedian

Carmen Cachin

Para leer y pensar, hasta que nos encontremos, Carmen recortó estos textos de su contexto:

” Una mujer bella de carne y hueso nos gustara sin duda tanto o más que otra igualmente bella, sólo que en pintura; sin embargo, gustándonos la primera más que la última, ya no nos gusta por su calidad de apariencia autónoma, ya no complace al sentimiento estético puro, porque a éste puede complacerle lo vivo sólo en cuanto apariencia, y lo real sólo en cuanto idea; pero, sin duda, para apreciar sólo la pura apariencia incluso en las cosas vivas, se necesita un grado mucho mas elevado de cultura estética, que para echar a faltar la vida en la apariencia.”
Schiller, Cartas a la Educación Estética del Hombre.

“Con el arte completarán las cejas que no estén bien definidas y con los cosméticos podrán velar las señales que imprime la edad. No teman aumentar el brillo de los ojos con una ceniza fina o con el azafrán que crece en sus riberas, ¡oH Cidno! Yo he compuesto un libro sobre el modo de reparar los estragos de la belleza, de pocas páginas, pero de gran utilidad para aplicarse como conviene a los cuidados del cuerpo. Las feas, en mi arte, aprenderán mil útiles consejos.”
Ovidio, El arte de amar.

dto 6 se creo con el fin de crear, difundir, discutir y exhibir arte residual cordobés que no participa de los espacios de circulación de arte tradicionales; además de fomentar la libre experimentación artística colectiva e individual, manteniendo un diálogo con el contexto y la realidad siempre de forma contemporánea.

DTO 6 ESPACIO DE ARTE AUTÓNOMO, FUNCIONA ACTUALMENTE EN LA PLANTA ALTA DE UNA VIEJA CASONA EN LA ZONA DEL ABASTO DE LA CAPITAL CORDOBESA.
ENCLAVADO EN LA ZONA ROJA, EN UNA VIVIENDA HABITADA Y RESIGNIFICADA EN ESPACIO DE ARTE, EL COLECTIVO TRANSDISCIPLINARIO PROMUEVE OTRAS MIRADAS Y FORMAS DE CIRCULACIÓN DE UN ARTE QUE RESULTA POCO COMPLACIENTE A LOS DISCURSOS HEGEMÓNICOS DE MODA.
LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS INVITAN A UNA EXPERIENCIA ESTÉTICA QUE SE HAYA RODEADA DEL HALO DE SUBLIMACIÓN DE LOS ARTISTAS DISPUESTOS PARA SER COMPARTIDOS.

Adrian Bertol

Marisol San Jorge

Esta obra que llamo informalmente “refugio” se arma como un piso replegado sobre sí mismo. Las formas repetidas pintadas sobre sus lados sugieren baldosas que van transformándose, gracias a la madera y a su escala, en una construcción talvez habitable por el juego de algún niño.Las cuatro pinturas intercaladas que conforman el objeto son imágenes del resultado de cuatro conversaciones aisladas entre sí, de las que me apropio y procuro hilar como piso y techo de subsistencia.

¡GERMINACION? ARIEL MURUA- LEONARDO MURUA

SIMPLE-COMPLEJA ¿COMPRENSIBLE EN TU SER? ¡¿SU ESENCIA!? ¡VIDA! NI MAL NI BIEN.
SOLO EL ARTE SE APROXIMA A EL, VA A LOS INFIERNOS Y AL INSTANTE SURGE EN LOS CIELOS ¿TOCA TU ALMA? SE AMORFA. TRANSMUTA MAR EL DANTE, WALT WHITMAN, DAVINCI, PICASSO….DEMONIOS ANGELES, ELLA LO PUEDE, GRITA TU MISERIA, LAS DEVORA, ARROPA TUS SENTIMIENTOS ¡LOS GERMINA?.

Tan simple como arrojar una semilla sobre la tierra es sembrar una duda, y sentir lo que vendra………ESTA SIENDO!

En esa pequeña porcion de realidad, el filtro derruido por la costumbre decanta la innata pureza, entonces, comienza a mutar y ¡AHI SUCEDE!. La lucidez de la conciencia eriza la piel.

EN APARIENCIA EL ESTADO DE LAS COSAS ES UNO SOLO.
LA VOLUNTAD LO PONE EN CRISIS.

JUAN PAZ Y EMILSE BARBOSA

Navegar. ¿Cuales son las palabras mas usadas por los artistas? ¿Cuales las mas rebuscadas?

Buscamos una palabra en el buscador de imágenes de google. Cuales son las palabras mas buscadas?

Todo es una producción colectiva involuntaria, azarosa. Dripping de imágenes en la pantalla.
El robot nos da de todo, es un buscador-operador-transformador y un desmesurado asociador de sentidos.

Aproximación

¿Cuales son las principales búsquedas de imágenes en google? ¿Cuales son las palabras más usadas por los artistas?

¿Cuales serán las principales búsquedas de imágenes de los artistas?
Juan paz y Emilse Barbosa

Arranca el real visuales un espacio dedicado a las artes visuales dentro del TEATRO REAL

Jueves 17 19hs 2008 los esperamos san jerónimo 66

15.5.06

los pizarrones del club del dibujo

Los pizarrones y los espejos se parecen: tan mudos, tan parlantes.
Estos hermanos negros y blancos, parecen colaborar con la memoria,
sin embargo la disuelven, la esfuman.
La ciudad esta llena de pizarrones. Vivo en Rosario, una ciudad que,
como tantas, esta repleta de ellos, usados por los comerciantes
para comunicar oferta de mercadería y precios.
El tiempo de viaje en colectivo ha sido y sigue siendo el de leer
estos carteles negros. Una práctica ingenua, que guarda cierta delicia
con la práctica de los chicos y sus primeras lecturas públicas.
Ese estado del dibujo en la letra, espesor particular de la caligrafía,
los hace únicos. Hace 90 años, los chicos llevaban a la escuela
una pizarra de piedra negra y bisagras, para sus cuentas.
El pizarrón grande de las aulas no solamente sirve para explicaciones,
también en los recreos funciona como mensajería haciendo visible
aquello que no se atreve a decir en sonido.
Un pizarrón escrito guarda una escena secreta.
Hubo quien en esa escena explicó, fue feliz, deambuló, falló,
titubeó, mintió, se divirtió y otros, fueron felices, cautivos, cómplices,
exaltados, discípulos, distraídos, confrontados.
Estos graffitis de salón, podrían ser icebergs del conocimiento,
el resto quedó en las construcciones en falla de esas chicas y chicos.
Recomiendo a los estudiantes practicar dibujo sobre pizarrones,
dibujar, borrar y otra vez.
En el año 2001 proyecté alquilar una casa de 2 plantas,
con grandes ventanas, tapizarla de pizarrón negro y, luego,
invitar a mis dibujantes preferidos. Vivirían en ella, disponiendo
de esa arquitectura-pizarrón.
Pieza de dibujo, es la primera puesta de la arquitectura-pizarrón.
Este cuarto de 15 metros lineales (tres paredes de 5 mts cada una
por 3 mts de alto), será dibujado por 6 artistas.
Un artista por día, un dibujo efímero cada día.
Los invitados organizaran el tiempo que le llevará su obra
de modo que parte del trabajo se haga en vivo,
frente a público asistente a la feria.
El tamaño de los pizarrones y el tiempo acotado
de ejecución radicaliza la práctica del dibujo, acentuando
su aspecto físico. La documentación tanto en fotografía
como en video, será editada como documento-libro.
Pienso que nuestra labor amorosa en estas superficies
durante ese trayecto de tiempo será expansiva y contagiosa.
¿Tenés pizarrones en tu casa?
Pizarrones de la historia del arte:
Joseph Beuys, Rudolf Steiner, Tacita Dean, Jaroslaw Kozlowski.
Claudia del Río. Mayo 2006.

http://elhammamdeulises.blogspot.com/2006/05/los-pizarrones-del-club-del-dibujo.html

LEONARDO MURUA

INTERVENCIÓN TEATRO REAL

Un comentario sobre “REAL VISUALES 2008-2009”

  1. Estamos interesados en recibir v. Gacetillas de Prensa para su divulgacion en medios de prensa de Rosario y zona de influencia.
    La direcion de Uds nos fue suministrada por COLECCION ARTE
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s